La Nueva Gestión Pública

New Public Management.

La meta de la Nueva Gestión Pública es la de modificar la administración pública de tal manera que aún no sea una empresa, pero que se vuelva más empresarial. La administración pública, como prestador de servicios para los ciudadanos, no podrá librarse de la responsabilidad de prestar servicios eficientes y efectivos dentro de la economía, sin embargo, tampoco mostrará una orientación hacia la generación de utilidades, como es la obligación indispensable de una empresa que quiere mantenerse competitiva dentro del mercado.

Principios de la Nueva Gestión Pública.
Mejorar el rendimiento y la eficacia de la administración. - este principio se centra en la eficiencia. Hay que alcanzar los objetivos, pero ser lo más económico posible.


Adoptar una organización del trabajo más flexible. - pasar del modelo rígido de la pirámide a un modelo más flexible que deja más espacio para las personas que trabajan en el terreno y que son funcionarios de la administración pública:
  • Separación de funciones y responsabilidades entre las políticas que fijan los objetivos y la administración pública responsable de la ejecución.
  • Asignar más responsabilidades operativas a los actores locales, que sin embargo deben rendir cuentas de sus resultados.
  • Suprimir los niveles jerárquicos: la idea es tener una organización del trabajo más flexible que no sea la pirámide burocrática con una visión jerárquica del trabajo y sin iniciativa. Con la nueva gestión pública, los individuos deben tomar iniciativas, ser creativos, desarrollar nuevas formas de trabajar y por eso daremos prioridad al trabajo en equipo con especificaciones preestablecidas. 
  • Cuestionar el estatuto del funcionario: para motivar al funcionario, éste deberá correr peligro, lo que implica cuestionar su estatuto. El funcionario público puede ser despedido y al menos una parte de su salario debe estar vinculado al rendimiento. 


Orientación al cliente y calidad de los servicios. - los usuarios de la administración pública ya no son beneficiarios o contribuyentes que se convierten en clientes de la administración pública, habrá que tener en cuenta su punto de vista.

Orientación ciudadana. - se trata de un modelo muy teórico que rara vez se encuentra en la realidad. La idea es decir que los ciudadanos deben convertirse en coproductores de servicios públicos, no sólo porque se les ha pedido que lo hagan en una encuesta de mercado o de satisfacción, sino también porque están involucrados y se expresan sobre la forma en que se diseña y se presta el servicio. La administración implicará al ciudadano.




Referencias

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