New Public Management.
La
meta de la Nueva Gestión Pública es la de modificar la administración pública
de tal manera que aún no sea una empresa, pero que se vuelva más empresarial.
La administración pública, como prestador de servicios para los ciudadanos, no
podrá librarse de la responsabilidad de prestar servicios eficientes y
efectivos dentro de la economía, sin embargo, tampoco mostrará una orientación
hacia la generación de utilidades, como es la obligación indispensable de una
empresa que quiere mantenerse competitiva dentro del mercado.
Principios de la Nueva Gestión Pública.
Mejorar el rendimiento y la eficacia de la
administración. - este principio se centra en la eficiencia. Hay que
alcanzar los objetivos, pero ser lo más económico posible.
Adoptar una
organización del trabajo más flexible. - pasar
del modelo rígido de la pirámide a un modelo más flexible que deja más espacio
para las personas que trabajan en el terreno y que son funcionarios de la
administración pública:
- Separación de funciones y responsabilidades entre
las políticas que fijan los objetivos y la administración pública responsable
de la ejecución.
- Asignar más responsabilidades operativas a los
actores locales, que sin embargo deben rendir cuentas de sus resultados.
- Suprimir los niveles jerárquicos: la idea es tener
una organización del trabajo más flexible que no sea la pirámide burocrática
con una visión jerárquica del trabajo y sin iniciativa. Con la nueva gestión
pública, los individuos deben tomar iniciativas, ser creativos, desarrollar
nuevas formas de trabajar y por eso daremos prioridad al trabajo en equipo con
especificaciones preestablecidas.
- Cuestionar el estatuto del funcionario: para
motivar al funcionario, éste deberá correr peligro, lo que implica cuestionar
su estatuto. El funcionario público puede ser despedido y al menos una parte de
su salario debe estar vinculado al rendimiento.
Orientación al cliente y
calidad de los servicios. - los usuarios
de la administración pública ya no son beneficiarios o contribuyentes que se
convierten en clientes de la administración pública, habrá que tener en cuenta
su punto de vista.
Orientación ciudadana. - se trata de un modelo muy teórico que rara vez se encuentra
en la realidad. La idea es decir que los ciudadanos deben convertirse en
coproductores de servicios públicos, no sólo porque se les ha pedido que lo
hagan en una encuesta de mercado o de satisfacción, sino también porque están
involucrados y se expresan sobre la forma en que se diseña y se presta el
servicio. La administración implicará al ciudadano.
Comentarios
Publicar un comentario